Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona se inscribe en la Copa Intertoto por primera vez en su historia

El club ha tomado la medida por prudencia ante la perspectiva de no disputar competiciones europeas la próxima temporada

El Barcelona se ha cubierto las espaldas para participar en Europa el año que viene y se ha inscrito en la Copa Intertoto, torneo veraniego que permite a tres equipos participar en la siguiente Copa de la UEFA. El Barcelona, octavo clasificado en la Liga y líder de su grupo en la Liga de Campeones, entiende que tiene muy comprometidas sus opciones de estar en los torneos continentales la próxima edición.

Para participar en la Liga de Campeones, el Barcelona tiene dos opciones: quedar entre los cuatro primeros clasificados de la Liga -ahora es octavo a 12 puntos del Deportivo, que es cuarto- o bien ganar la Copa de Europa. La otra opción es la Copa de la UEFA para lo que tendría que quedar quinto o sexto en la competición doméstica o bien quedar campeón de uno de los tres grupos de la Intertoto.

A petición de la Federación Española de Fútbol, que había establecido este viernes como fecha límite, el Barça ha decidido inscribirse como medida de prudencia y para evitar que, por primera vez en su historia, quede fuera de las competiciones continentales.

Se da la circunstancia que la entidad azulgrana no sólo es el único equipo que ha participado siempre en Europa, sino que es una de las entidades de peso en el continente, ya que forma parte del lobby de clubes poderosos, el G-14.

Problemas de fechas

El problema al que se enfrenta el Barcelona si se viera abocado a participar en la Intertoto es la incompatibilidad de fechas, ya que se disputa en verano. Además, esta temporada la Liga finaliza la última semana de junio y la Intertoto se pone en marcha poco después. Esto ha propiciado en anteriores temporadas que las entidades españolas que han concurrido enviasen, inicialmente, a sus equipos filiales.

Para poder competir en la Copa Intertoto son necesarias dos condiciones: inscribirse con antelación (no participar después supone multa económica para el club) y quedar clasificado entre las posiciones siete y doce. La primera vez que España inscribió a equipos fue en 1998. Desde entonces, Valencia (1998), Celta (2000) Málaga (2002) han alcanzado la Copa de la UEFA por esta vía.

Copa Intertoto
1995 Girondins Estrasburgo
1996 Guingamp Karlsruher Silkebort
1997 Auxerre Olympique Lyon Bastia
1998 Bolonia Werder Bremen Valencia
1999 Juventus Montpellier West Ham
2000 Celta Udinese Stuttgart
2001 París S. Germain Aston Villa Troyes
2002 Málaga Fulham Stuttgart

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.