El ajedrecista ruso Gari Kaspárov ganó ayer domingo en Nueva York la tercera partida de la serie que le enfrenta a la computadora X3D Fritz, con lo que iguala a uno el número de victorias en el duelo entre el hombre y la máquina. El próximo enfrentamiento se celebrará el martes, según ha informado la compañía X3D.
Kaspárov había perdido la segunda partida contra el ordenador el pasado jueves 13 de noviembre, después de tres horas y 39 movimientos. El gran campeón, que tiene enfrente una máquina que puede calcular 1,5 millones de jugadas por segundo, no puede tocar las piezas, pero sí verlas en dos o tres dimensiones y moverlas con un sistema de reconocimiento de sus órdenes. Kaspárov usa para ello unas gafas de visión tridimensional frente a un tablero que parece flotar.
La primera partida, disputada el martes 11 de noviembre, concluyó cuando El Ogro de Bakú, que jugaba con blancas, concedió tablas al cerebro informático tras 37 movimientos.
X3D Fritz es la versión mejorada de Fritz, la máquina que se enfrentó en Bahrein en 2002 al entonces campeón del mundo, el ruso Vladímir Kramnik, con un resultado de empate a cuatro victorias.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.