Gari Kaspárov, el mejor ajedrecista del mundo, no ha podido derrotar a la computadora x3d Fritz. El cerebro informático, capaz de calcular 1,5 millones de posibilidades por segundo, sólo ha sufrido una derrota de cuatro partidas en el campeonato celebrado en Nueva York. La última, anoche, finalizó en tablas y la serie queda empatada.
Kasparov consiguió con figuras blancas su única victoria del campeonato en la tercera partida celebrada el pasado domingo, lo que le permitió forzar el desempate en un cuarto enfrentamiento, ya que la primera y la segunda partida finalizaron en tablas y con victoria de la computadora, respectivamente.
MÁS INFORMACIÓN
- Gari Kaspárov gana la tercera partida a X3D Fritz e iguala el duelo
- Kaspárov pifia ante 'Fritz', pierde y estropea una buena partida
- Kaspárov se reprime y hace tablas
- Kaspárov reanuda su pugna con el 'chip'
- El hombre se enfrenta a la máquina
- Kaspárov pierde la segunda partida ante el programa X3D Fritz
En este campeonato, Kasparov ha realizado sus movimientos de piezas por medio de órdenes verbales procesadas por la computadora, mientras observaba con unas gafas de visión tridimensional el transcurrir de la partida en un tablero proyectado en el aire.
X3D Fritz es la versión mejorada de Fritz, la máquina que se enfrentó en Bahrein en 2002 al entonces campeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik, con el mismo resultado final, un empate.
Desde 1991, X3D Fritz dominó regularmente los encuentros de ajedrez vitual, batiendo fundamentalmente a los programas Deep Blue (IBM), Polgar, Kortchnoi, Adams (GM) y Deep Junior.
En 1997, Kaspárov prometió vengar su derrota ante Deep Blue. En febrero pasado se enfrentó en Nueva York al programa israelí Deep Junior. Tras seis partidas, finalmente también quedaron empatados.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.