El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado la impugnación del Espanyol sobre el partido de ida de la Supercopa que jugaron ayer en Montjuic el Espanyol y el FC Barcelona. Alfredo Flórez, presidente del Comité, confirmó esta tarde la resolución. El director general ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, había anunciado esta impugnación por la alineación indebida de los internacionales del Barcelona Xavi y Puyol.
MÁS INFORMACIÓN
El director general del club, Pedro Tomás, anunció tras el partido, en que el Barcelona encarriló la final con un triunfo por 0-1 en el estadio Olímpico de Montjuïc, que su club dirigió un escrito de advertencia sobre el caso a la RFEF antes de la disputa del partido para denunciar la situación, ya que vulnera uno de los artículos del reglamento de la FIFA.
Competición, que estuvo esta tarde reunido aproximadamente durante tres horas tratando el caso, decidió "no admitir a trámite" y "archivar la denuncia" de la entidad periquita, basándose en un precedente anterior sucedido en un partido entre el Osasuna y el Mallorca en 2004.
Entonces, el club bermellón impugnó el encuentro por supuesta alineación indebida del jugador navarro John Aloisi. Los baleares estimaron que el centrocampista australiano, que estaba convocado por su selección para jugar un amistoso, no acudió a esa convocatoria y después no cumplió los cinco días que deben transcurrir hasta que pueda disputar un partido de competición nacional, el mismo argumento utilizado por el Espanyol.
"Convocatoria anulada
En sus fundamentos jurídicos, Competición pidió a la Federación cómo se produjo el abandono de la convocatoria de Puyol y Xavi, y ésta informó que los jugadores habían sido "desconvocados". Por este motivo, el Comité afirma que la "desconvocatoria" supone "anular la convocatoria" y por tanto que no hubiera obligación de cumplir el artículo 5 del reglamento sobre el Estatuto de la FIFA.
Por tanto, tras la decisión del Comité, el partido de ida quedaría con el resultado de 0-1 a favor del FC Barcelona, consecuencia de un gol de Giuly en el primer acto, y la vuelta se jugará el próximo domingo en el Camp Nou. El Espanyol, no obstante, podría todavía apelar al Comité de Apelación e incluso al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) en el plazo de diez días.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.