El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, manifestó ayer que no ve necesaria una reforma de la Constitución española, pues actualmente es válida, pero que en caso de hacerse un cambio, sería en cuestiones muy puntuales y detalladas. Añadió que "indudablemente" la independencia no cabe en la Carta Magna, así como que el Estado de las autonomías "no se puede transformar fácilmente en un Estado federal".Tomás y Valiente hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas a los que explicó los objetivos de la comisión europea de juristas para el arbitraje en Yugoslavia, que se constituirá hoy en París y de la que forma parte, junto a otros expertos de Francia, Alemania, Italia y Bélgica.
MÁS INFORMACIÓN
- Gerona y Lérida catalanizarán su nombre
- CiU vota una moción independentista de Esquerra Republicana
- Aznar afirma en Barcelona que no es nacionalista español
- Responsables de las autonomías consideran agotado el actual modelo de financiación
- El ministro de Defensa considera "desafortunado" mezclar al Ejército
Para Tomás y Valiente sólo razones internas aconsejarían la reforma de la Constitución, y no "vientos exteriores". Rechazó el mimetismo fácil de considerar que es el momento de reformar las constituciones. "Sería suicida actuar", dijo más tarde a la Cadena Cope, por el "puro afán de creer que ha llegado la hora de las disgregaciones de los Estados".
Preguntado sobre si la palabra independencia cabía en la Constitución española, dijo: "Indudablemente, no". También destacó las diferencias entre un Estado de las autonomías, como el español, y uno federal, en el que todos sus integrantes tienen los mismos poderes y competencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 1991