Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NACIMIENTO DEL EURO

El Consejo de Finanzas fijará las paridades bilaterales

Bruselas
Los contactos políticos al más alto nivel en la Unión Europea se multiplicaron ayer para evitar que la palabra fracaso se asome a la cumbre del euro, que se celebra este fin de semana en Bruselas. La iniciativa partió del canciller alemán, Helmut Kohl, que mantuvo varias conversaciones telefónicas con otros líderes europeos, especialmente con el presidente francés, Jacques Chirac. Ambos trataban de poner las bases de un acuerdo sobre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), por la que pugnan el holandés Wim Duisemberg y el francés Jean Claude Trichet, que permita decidir mañana sobre el único obstáculo que se vislumbra en la reunión de Bruselas. El comité monetario de la UE aprobó ayer el método para fijar las paridades de las distintas monedas con el euro, que fijará el Consejo de Ministros de Economía

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) fijará las paridades bilaterales entre las monedas nacionales y anunciará que éstas serán las utilizadas para establecer el tipo de cambio del euro desde el 1 de enero de 1999, cuando se produzca el lanzamiento efectivo de la nueva moneda única paneuropea.El Comité Monetario ratificó ayer su convencimiento de que las paridades fijadas en su reunión del pasado 14 de marzo -cuando dio entrada a la dracma griega en el Sistema Monetario Europeo (SME)- siguen respondiendo a los «datos fundamentales» de las economías europeas, en línea con la opinión del Ecofin informal celebrado en York, y considera que los mercados las han asumido, según fuentes comunitarias.

En esa parrilla del ecu oficial, la peseta ostenta una paridad de 82,99 unidades respecto al marco, con una horquilla de oscilación (del 15%) que alcanza por arriba las 94,36 unidades y por abajo las 71,46. Los bancos centrales se han conjurado para intervenir a mansalva en el caso de que se desaten brotes especulativos contra cualquier moneda del Sistema Monetario Europeo.

El método para fijar la paridad del euro con monedas ajenas desde enero del año próximo consta de los siguientes pasos. Primero, se tienen en cuenta las paridades de mercado de cada moneda respecto del dólar estadounidense; después se le aplica la ponderación de la moneda en el ecu; se llega así a la paridad del euro con el dólar estadounidense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1998