Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE PARA REFRESCAR LAS VACACIONES

Las vanguardias históricas dominan el verano

Diez ciudades españolas crean un "anillo artístico" en el que brilla una gran oferta, con una veintena de exposiciones

Los museos y centros de arte españoles presentan este verano una oferta rica y variada. A través de una veintena de exposiciones se puede apreciar la evolución de las artes plásticas desde la antigüedad, con las esculturas cicládicas, pasando por el tono bíblico de Orazio Gentilleschi, hasta las vanguardias rusas de Kandinski o El Lissitzki, la creación rebelde de la posguerra seleccionada por la crítica Dore Ashton, o la alianza de humor, ironía y dobles significados de la Colección Patchett. Y, a pesar del variado catálogo que se presenta, algunos expertos ponen objeciones a estas propuestas y afirman que hay que asumir más riesgos, mirar más hacia el futuro y hacia culturas no occidentales.

Se empieza a saludar al 2000 mirando a las vanguardias, pero los próximos dos meses dan para mucho más que eso: una decena de ciudades y más de veinte grandes exposiciones con artistas de diferentes épocas y expresiones. Santiago acoge una de las exposiciones del verano: Double Trouble, de la Colección Patchett. La muestra, en el Auditorio de Galicia del 10 de julio hasta el 5 de septiembre, exhibirá 300 piezas del arte más innovador, unidas por la ironía, el humor y sus múltiples significados, según se propuso Tom Patchett, productor televisivo creador de Alf. Artistas actuales, como Chris Burden, Charles Ray, Cindy Sherman, Kiki Smith o Mike Kelley conviven con inspiradores como Duchamp o Beuys.

En la misma línea, Santander presenta antológicas de Guillermo Pérez Villalta y de Eduardo Sanz. La primera, en la Fundación Marcelino Botín hasta el 16 de julio, muestra en 40 obras la evolución de Villalta hacia senderos más autobiográficos. Terminada ésta, la mirada costera de Sanz ocupa un mes el palacete del Embarcadero.

En Bilbao esperan el italiano Orazio Gentilleschi, y están ya dos de los escultores vivos más importantes: Richard Serra y Eduardo Chillida. El italiano va al Museo de Bellas Artes, hasta el 15 de septiembre, con una monográfica de sus coloristas escenas bíblicas. Chillida y Serra exponen en el Guggenheim: el primero, hasta el 31 de agosto; el segundo, hasta octubre.

El hombre, el aire y el espacio es el título de la exposición de las vanguardias rusas que aloja hasta el 18 de julio el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca. Trece maestros, entre ellos Kandinski, Tatlin, Malevich, Lebedev, Rodchenko o Rozanova. En la misma isla, Miquel Barceló enseña las cerámicas elaboradas en el último lustro en el Museu d"Art Espanyol Contemporani (Fundación Juan March).

Entretanto, en las Reales Atarazanas de Valencia ha recalado la obra más reciente de Gilbert & George, hasta el 29 de agosto. Y en el IVAM están Juan Navarro Baldeweg, hasta el 18 de julio con una retrospectiva amplia, y Diseño gráfico en la era mecánica, que muestra hasta el 3 de octubre la búsqueda de Man Ray, Grosz o Schwitters para acercarse a la publicidad o el diseño gráfico.

El diseño tiene como escenario a Sevilla, con las exposiciones Diseño industrial en España, en el CAAC hasta el 25 de julio; El quinto cuarto, que reúne en el convento de Santa Inés los dibujos de Santiago Miranda y Perry King, y la Feria del Diseño, ambas hasta el 9 de julio. Más arriba, en Badajoz, Juan Barjola presenta su antológica en el Museo Extremeño e Iberoamericano, mientras que su última etapa se exhibe desde el 5 de julio en Soria. Y en el Museo Esteban Vicente, de Segovia, hasta el 5 de septiembre, Sicilia, Arroyo, Barceló, Pérez Villalta, Gordillo y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 1999