A partir de mañana, dos o tres abogados estarán presentes, mañana y tarde, en el aeropuerto de Madrid-Barajas para atender a los extranjeros a quienes se les niegue la entrada en España.Una de las novedades de la ley, que el PP intentó anular, es el reconocimiento de la asistencia letrada de oficio en todos aquellos procedimientos que puedan llevar a la denegación de entrada, expulsión o salida obligatoria de inmigrantes.
Para hacer posible este derecho, el Colegio de Abogados de Madrid, según su decano, Luis Martí Mingarro, ya ha previsto un turno de letrados especializados que asistirán durante el interrogatorio a los 40 extranjeros que, como media, son objeto diariamente de expediente para autorizar o no su entrada.
Los abogados, que tendrán un local en el aeropuerto y acudirán por la noche si son requeridos, ofrecerán la posibilidad de presentar recurso a quienes sean rechazados.
La misma situación se repetirá en las demás fronteras españolas. El decano del Colegio de Ceuta, Menahen Gabizón, advierte de que el Gobierno debe cumplir el mandato de la ley de habilitar los créditos necesarios para atender los gastos derivados de su aplicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2000