La odisea que ha vivido en EEUU el niño balsero Elián González no termina con su vuelta a Cuba. Lo que le espera en casa no es menos duro. Dicen los psicólogos que ahora Elián debe digerir lo que le ha pasado en estos siete meses de vértigo. El naufragio. La desaparición de su madre. La bandera norteamericana en la que sus parientes de Miami lo envolvieron nada más llegar. La policía sacándolo a la fuerza de la casa de su tío-abuelo. Las semanas que vivió con su padre en una mansión que no era su humilde casa de Cárdenas, rodeado de mimos excesivos, sin saber por qué.
Helmut Kohl, excanciller federal alemán, se mantuvo ayer firme como una roca y no quiso revelar los nombres de los donantes anónimos de la CDU al comparecer ante la comisión investigadora del Parlamento (Bundestag), donde la lucha política entre la actual coalición gubernamental y la Unión Cristiana Democrática (CDU), que Kohl presidió durante 25 años, prevalece por encima de la búsqueda de la verdad. El excanciller argumentó que estuvo muy ocupado en lograr la reunificación de Alemania y que no comprende cómo ahora le quieren "arrastrar por el barro".
"Sereno y seguro de sí mismo". Así describían anoche a Tony Blair sus portavoces poco antes de que el líder laborista británico viajara a Berlín para discutir con el canciller germano, Gerhard Schröder, sobre la Europa de múltiples velocidades, modelo patrocinado por el presidente francés, Jacques Chirac.
JUAN JESÚS AZNÁREZ | México