Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC pide debatir el 'caso Pallerols' después que la UE haya informado

lona Los socialistas están convencidos de que la propuesta formulada el miércoles por Jordi Pujol para celebrar un debate monográfico en el Parlament sobre los fondos ocupacionales es una simple maniobra para desviar la atención sobre el caso Pallerols. El líder del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, pidió ayer que este pleno no se celebre hasta que la Unión Europea (UE) haya informado sobre el caso. De no ser así, afirmó, "el debate no serviría para nada".

La última línea defensiva trazada por el Gobierno de Pujol ante el caso Pallerols consiste en intentar convertirlo en un debate sobre la redefinición de "las líneas políticas para la formación ocupacional en Cataluña", como dijo ayer el portavoz de CiU en el Parlament, Ramon Camp. Sin embargo, a juicio de la izquierda, se trata de un asunto de clientelismo y de presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC), el segundo partido de la coalición CiU, mediante fondos procedentes de la Unión Europea que debían ser destinados a formación ocupacional.

Lo primero que se debe esclarecer es el destino de los fondos sobre los que existen sospechas y los mecanismos utilizados para desviarlos. El Departamento de Trabajo, que es el que adjudica estos fondos, está en manos de Unió desde 1980. Cuando sucedieron los hechos del caso Pallerols, que está investigando la justicia, el titular de Trabajo era Ignasi Farreres, actualmente presidente del consejo nacional de Unió.

Por esto Maragall afirmó ayer que sería inútil dedicar un pleno del Parlament a esta cuestión cuando la Comisión Europea no ha recibido todavía la auditoría del Gobierno catalán sobre la gestión de estos fondos. Sería, dijo, "una discusión repetida e innecesaria" sobre datos "absolutamente provisionales".

El líder de la oposición argumentó que Bruselas no decidirá nada hasta conocer con detalle los sistemas de concesión de los fondos utilizados por el Gobierno catalán y afirmó que esto no sucederá antes de fin de año. Por esta razón dijo que el debate parlamentario ofrecido por Pujol debería celebrarse si acaso a principios del año próximo, cuando se conozca la posición de la Comisión Europea.

También lamentó Maragall que la celebración de este debate parlamentario tenga que hacerse sin que se haya creado la comisión de investigación parlamentaria que el PSC-CpC, ERC e IC-V reclaman desde hace meses. Esta demanda no ha prosperado debido al reiterado rechazo de CiU y el PP.

Un acuerdo para el AVE

Maragall anunció ayer que su gobierno alternativo presentará dentro de dos semanas una "propuesta catalana" sobre el AVE con la pretensión de unir los esfuerzos de todas las administraciones. El líder de la oposición criticó a Pujol por no haber planteado al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el encuentro que celebraron hace 10 días en Madrid, los problemas que están obstaculizando y retrasando la llegada del AVE. "Cataluña pierde el tren de la alta velocidad y, si se puede decir así, el tren del aeropuerto", dijo, "y Pujol no es capaz de hablar de esto con Aznar".Maragall agregó que desde 1992 se ha producido un desastroso descenso de las inversiones del Estado en infraestructuras para Cataluña y lamentó la incapacidad del Gobierno catalán para reaccionar ante esta situación. A título de ejemplo, recordó el retraso en la ejecución del Plan del Delta del Llobregat, que preveía inversiones por 450.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000

Más información

  • "Perdemos el tren del AVE", dice Maragall