El documento aprobado ayer por la ejecutiva del PP pretende del PSOE una respuesta afirmativa a siete interrogantes que se resumen en una crítica al nacionalismo que gobierna el País Vasco y la necesidad de forzar al lehendakari a convocar elecciones anticipadas. Las preguntas dirigidas al primer partido de la oposición son las siguientes:- ¿Estamos de acuerdo en construir una alternativa de libertad para ofrecérsela a los vascos?
- ¿Estamos de acuerdo en que hay que dar la palabra a los vascos para que se acabe una situación institucional en la que un Gobierno en minoría, censurado por el PP y PSOE, continúe aferrándose al poder gracias al pacto que firmó en su día con los cómplices de ETA, entre otras cosas para excluir a los demás?
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Estamos de acuerdo en que son necesarias e imprescindibles las elecciones?
- ¿Estamos de acuerdo en que los nacionalismos vascos deben responder con todas las consecuencias de sus acuerdos con el secesionismo violento y la deslealtad que aún mantienen al consenso institucional y estatutario?
- ¿Estamos de acuerdo en que hace falta un gran impulso cívico que ponga las instituciones y nuestra energía de partidos democráticos al servicio de la salvaguarda de las libertades y los derechos de los ciudadanos?
- ¿Estamos de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo es indisociable de la vida política vasca, en que es imprescindible acabar con toda legitimación política directa o indirecta de la violencia?
- ¿Estamos de acuerdo en alcanzar un consenso de fondo y a fondo que se incorpore de manera coherente a nuestras actuaciones en todas las instituciones?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000