Los concejales del PSOE, que en su día desoyeron las directrices de su partido en contra del acuerdo con el PP y que fueron expulsados por la comisión ejecutiva federal, votaron en favor de la designación de Juan Luis González, el candidato popular, que venía a sustituir al socialista Antonio Rebollo, quien presentó su dimisión la pasada semana para cumplir el acuerdo.
En el pleno, que se celebró en la Casa de la Cultura de Almuñécar, estuvieron presentes el presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, y el vicepresidente de Política Municipal, José Luis del Ojo, que acudieron para respaldas a sus concejales.
Al traste
El acuerdo entre socialistas y populares se produjo tras las últimas elecciones municipales, cuando el PA consiguió diez actas frente a las seis del PP, tres del PSOE y una de un concejal independientes. Todos ellos decidieron unirse contra los andalucistas, que llevaban años gobernando en Almuñécar. El pacto estuvo a punto de dar al traste con las negociaciones que andalucistas y socialistas mantenían tanto a nivel regional como en Granada capital.
Ya entonces, la cúpula del PSOE granadino advirtió de que no toleraría pactos de esa naturaleza. Pese a todos los avisos, los concejales socialistas mantuvieron su acuerdo con los populares y Antonio Rebollo accedió a la alcaldía de la localidad sexitana. Después de haberles abierto diferentes expedientes, el PSOE ha terminado por expulsarlos.
Rebollo manifestó ayer que acata la expulsión del partido y señaló que el mejor aval para él y sus compañeros ante su pueblo es 'la honestidad'. A partir de ahora serán concejales independientes.
La sesión fue menos tumultuosa de lo que se había previsto. Muchos de los asistentes al pleno trataron de interrumpirlo haciendo comentarios en voz alta a lo que estaba sucediendo. Otros desplegaron pancartas contra los ediles ex socialistas en las que podía leerse 'tránsfugas traidores'. Los diez concejales del PA se ausentaron durante el debate de investidura del nuevo alcalde, aunque acudieron a la hora de la votación para mostrar su oposición.
El ex alcalde de Almuñécar y portavoz de Política Municipal del PA, Juan Carlos Benavides, recordó ayer que su formación era la que había alcanzado un respaldo mayoritario en las elecciones municipales y que, desde que gobierna la coalición entre socialistas y populares, las actividades en el pueblo están paralizadas y el gobierno local carece de ideas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2001