Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Algunos necesitan vitalmente el autobús, el bocadillo y la manifestación'

'¡Caramba!'. Ésa es la expresión que le salió a Aznar ante los que le acusan de no llevar la iniciativa. Y relató que pidió a Mariano Rajoy, vicepresidente primero, que lo comprobara. Ambos concluyeron que esa denuncia no era cierta tras valorar lo aprobado estos meses: liberalizaciones; inmigración, humanidades, plan de choque de Justicia, cumbre de Niza, presupuestos sin déficit, Plan Hidrológico Nacional. Rajoy contestó: 'Oye, que esto va demasiado deprisa'. Aun así, el presidente admitó algunos problemas, pero ningún 'escenario estremecedor'.

- El 'Tireless' y los nostálgicos de las manifestaciones anti-OTAN. La marcha del sábado en Algeciras le recordó al presidente 'los buenos tiempos de algunos dirigentes políticos, que se apuntan a lo que sea'. Y añadió: 'Tengo la impresión de que algunos van a volver a manifestarse contra la OTAN porque necesitan vitalmente autobús, bocadillo y manifestación'.

- La anterior Ley de Inmigración fomentaba la ilegalidad. Aznar señaló que la actual y polémica Ley de Extranjería 'no admite ni punto de comparación en nada' para mejor con la anterior, aprobada por los demás partidos menos el PP hace un año o con la que manejaron los Gobiernos socialistas. Resumió el mérito de su norma en que fomentará la inmigración legal. Y rechazó la 'fórmula genial' de la anterior que conducía a 'incentivar, instar y estimular toda la política sobre inmigración en la ilegalidad'.

- El largo y complicado problema europeo de las 'vacas locas'. Aznar hizo pública su charla privada del viernes pasado en Berlín con el canciller Gerhard Schröder: '¿Oye, tú tienes vacas locas?'. 'Sí', le contestó el alemán, '¿y tú?'. 'También'. El presidente concluyó que ese problema de 'larga y complicada' solución se padece en 12 países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2001