El hecho de que el Valencia hiciera 34 faltas al Barcelona, el récord de la presente Liga -superando las 33 del Villarreal al Celta-, puede llevar a pensar que el de Héctor Cúper es un equipo duro. ¿Lo es? Relativamente. Si bien es cierto que ese día, el pasado sábado, sus jugadores salieron excesivamente revolucionados, agobiados por la tensión de la cita, las estadísticas dicen que fue un hecho aislado.
En realidad, la segunda vez que más faltas hizo el Valencia en esta primera vuelta del campeonato fue ante el Oviedo: 27, lejos ya de las 34 ante los azulgrana. El conjunto de Cúper es el cuarto del torneo que más faltas lleva, 411, por detrás del líder indiscutible, el Espanyol (420), pero también a la cola del Athletic (414) y del Celta (412).
MÁS INFORMACIÓN
Otro dato significativo del choque contra el Barcelona es que las faltas valencianistas estuvieron muy repartidas. Mendieta hizo cinco; Carboni, Vicente, Albelda y Angloma, cuatro; Carew, Ayala y Angulo, tres; Baraja y Djukic, dos... ¿Eso quiere decir que hubo un concierto de infracciones tácticas dirigido desde el banquillo? Los jugadores lo niegan categóricamente.
'Cúper nos dice que hemos de tener el balón el máximo tiempo posible', explica el francés Deschamps; 'de esa forma no es necesario hacer tantas faltas'. Una idea que corrobora el principal acusado del citado enfrentamiento, el defensa argentino Ayala, el mismo que pisó varias veces -intencionadamente o no- al delantero portugués Simao cuando estaba en el suelo: 'Cúper nos pide que no hagamos faltas. Sí nos pide presión. De todos modos, hay jugadores que salen muy bien de ésta, como el día del Barça, y entonces sí que hay que hacer faltas'.
Así, pues, aquello fue un partido aislado, propiciado quizá por la superioridad técnica del cuadro azulgrana. Por ese camino fueron las declaraciones del francés Angloma nada más acabar el encuentro: 'Debemos jugar más y pelearnos menos'. Sin embargo, no siempre ha sido así ante los grandes rivales de la competición. El Valencia cometió 22 faltas ante el Real Madrid en el inicio del campeonato y 19 frente al Deportivo hace dos semanas, rondando, pues, su promedio: 21.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2001