Los constructores y transportistas no saben dónde verter las más de 20.000 toneladas de tierras y cascotes que cada día producen las obras de la región. La Comunidad ha preparado el denominado Plan de Inertes, que supone la creación de 13 escombreras públicas para paliar el problema que originan los 2.000 camiones que cada día buscan un lugar donde echar estos residuos. Pero sólo tres ayuntamientos - los de Aranjuez, Villanueva de la Cañada y Fuenlabrada- anunciaron ayer su disposición a habilitar terrenos para tirar allí esos escombros.
El cierre, la semana pasada, del vertedero de la Cruz Verde (El Escorial) -uno de los escasos públicos que existían en la región- ha provocado que decenas de camiones tengan que recorrer más de 100 kilómetros para echar escombros en el vertedero de Las Cumbres, en el término municipal de Madrid, cerca de la carretera de Valencia. Los empresarios del sector se quejan del gasto que suponen los largos desplazamientos desde otras zonas de la región.
Los ayuntamientos, que según la Ley de Residuos están obligados a contar con zonas adecuadas para este tipo de vertidos, rechazan abrir nuevas instalaciones bien por el impacto medioambiental que producen o, simplemente, porque carecen del suelo necesario para ellas. Una escombrera de inertes requiere más de 100.000 metros cuadrados. La comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que ayer se reunió en el centro cultural Casa del Reloj (Arganzuela), dio su visto bueno al plan regional. Pero sólo los ediles de Aranjuez, Villanueva de la Cañada y Fuenlabrada, anunciaron su disposición a admitir escombros en su territorio, según el socialista José Luis Pérez Ráez, presidente de la FMM y alcalde de Leganés.
Femacons, asociación que agrupa a constructores y transportistas, exige una 'solución urgente' ya que el único vertedero 'barato' -Las Cumbres, 500 pesetas por tonelada- se colmatará en septiembre si se mantienen las 3.000 toneladas de escombros que recibe al día.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2001