Los diputados de la oposición no se mordieron ayer la lengua al criticar la pretensión del Ministerio de Fomento de que la Generalitat financie la llegada del AVE hasta el aeropuerto de El Prat. 'Fatal', dijo el portavoz socialista, Joaquim Nadal. 'Esto es pasar de la subordinación plena al masoquismo', afirmó el republicano Josep Huguet para expresar su rechazo a la predisposición mostrada por el Gobierno de Jordi Pujol a la exigencia del ministro Francisco Álvarez-Cascos.
Nadal se preguntó, además, 'con qué dinero y a costa de qué otros proyectos' la Generalitat podría hipotéticamente financiar este tramo del AVE.
El portavoz de Iniciativa-Verds, Joan Boada, destacó que esta última exigencia del ministerio acrecienta el cúmulo de despropósitos que se dan en el proyecto del AVE. A estas alturas, explicó, no se sabe si llegará en 2004 a la frontera, ni si tendrá estación en el Vallès, ni si irá o no hasta el aeropuerto. 'Y además se pretende que salgan 15.000 millones de pesetas del presupuesto de la Generalitat cuando no hay dinero para infraestructuras como la línea 9 del metro o el desdoblamiento del eje del Llobregat'.
Estos diputados criticaron también duramente al Gobierno del PP por haberse atrevido, en expresión de Nadal, 'a utilizar en contra de Cataluña el argumento de la discriminación territorial' y por echar sal a la herida del déficit fiscal de Cataluña. Huguet recordó que, en los últimos 20 años, las inversiones de los sucesivos gobiernos de España han destinado a Cataluña un promedio del 8% de sus inversiones, mientras que el esfuerzo fiscal de esta comunidad autónoma se cifra en el 23%.
Lo que hay tras esta actitud del Gobierno del PP es, según Boada, el rechazo a que Barcelona sea el polo logístico del arco mediterráneo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001