Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP viola su programa, que prevé vías de acceso a profesores interinos

El STEPV dice que también vulnera el Pacto por la Educación

El sindicato de enseñanza respondía ayer con dos documentos contundentes a las recientes manifestaciones del consejero de Educación, Manuel Tarancón, en las que declaraba que 'es imposible el acceso diferenciado para interinos que pide el STEPV' al tiempo que les acusaba de 'adoptar una posición imposible en la convocatoria'. El primero de ellos era el apartado 5.19 del proyecto del Pacto por la Educación del propio Tarancón, referido a las medidas a tomar sobre las ofertas de ocupación pública.

Dicho apartado determina, según el STEPV, que se hará una 'solicitud de reforma de la normativa vigente para que sea posible llevar a término la realización de pruebas diferenciadas a la que puedan acceder los profesores interinos'.

Las pruebas exclusivas están prohibidas por el real decreto 850/93 sobre el acceso a la función pública docente. Sin embargo, el invierno pasado ya se alcanzó un acuerdo entre casi todos los sindicatos de la enseñanza (UGT, confederación del STE, intersindical gallega, CSIF y el sindicato ELA) para pedir al Gobierno la modificación del decreto.

Libres y restringidos

El veto legal a estas pruebas no fue sin embargo obstáculo para que el PP, y éste es el segundo documento que esgrime el STEPV contra Tarancón, prometiera en su programa electoral (página 50) que 'convocará en cada uno de los cuatro años que dure la legislatuara los correspondientes concursos-oposiciones tanto libres como restringidos en los que se prime fundamentalmente la experiencia docente adquirida como funcionario interino'.

Los incumplimientos del PP sobre la reforma legal denunciados por el sindicato centraron ayer la manifestación que recorrió las calles de Valencia para terminar con una asamblea a la puertas del Palau de la Generalitat. En ella se cuestionó el último concurso convocado por el Consell, de 2.800 puestos, que hubiera sido 'una inmejorable oportunidad' para empezar a paliar la situación de los interinos.

Bajo el lema 'per l'estabilitat i l'acces', los interinos también criticaron la política lingüística del Consell, al no exigir el requisito de la lengua valenciana. 'Se sacan plazas sin tener en cuenta el perfil lingüístico', denunció Vicent Mauri, portavoz del sindicato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001