Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DEL PEQUEÑO COMERCIO

Los pequeños comerciantes del centro de las ciudades se unen ante el apogeo de las grandes superficies

El Ayuntamiento de Sevilla y Aprocom pretenden poner en marcha un centro comercial abierto

Los pequeños comerciantes del centro histórico de Sevilla han llegado a la conclusión de que la unión, ciertamente, hace la fuerza. Ante la imposibilidad de frenar el apogeo de las grandes superficies comerciales han decidido constituir la suya propia: Céntrico Sevilla, un centro comercial abierto que empezará a funcionar como tal a finales de este año. Según el proyecto, su puerta de entrada será la esquina de la Plaza del Salvador con la calle Álvarez Quinteros, y se prolongará por las calles Francos y sus adyacentes.

Casi 50 de los 145 pequeños comercios censados en la zona se han adherido ya a esta iniciativa . 'Por aquí hay comerciantes con mucha experiencia, pero uno solo puede hacer poco. Si nos unimos vamos a ganar mucho', asegura Felipe Pareja, que junto a su hermana regenta una tienda especializada en lana y perlé situada en la calle Francos de Sevilla.

En otras ciudades como Granada, los comerciantes también se han planteado constituir un centro comercial que aglutinase a los establecimientos tradicionales del casco histórico. Sin embargo, a pesar de haber anunciado en más de una ocasión su puesta en marcha, el proyecto está paralizado desde hace un año, informa Francisco J. Titos. En Almería, el Ayuntamiento tiene previsto estudiar en los próximos meses la posibilidad de crear un centro comercial abierto. De momento,la Asociación de Comerciantes del Centro ya ofrece ya algunos servicios comunes como un tarjeta de compras que permite pagar en plazos de tres meses y sin intereses, informa Ana Torregrosa.

En el caso de Sevilla, el centro comercial abierto abarcará una superficie de casi 9.000 metros cuadrados. Antes de ponerlo en funcionamiento la Delegación de Urbanismo se ha comprometido a acometer algunas reformas en la vía pública; además, las tiendas que se adhieran al proyecto se identificarán con un logotipo, contarán con servicio común de limpieza, seguridad e incluso de envío a domicilio e hilo musical y se englobarán bajo una misma tarjeta de crédito. 'Será como cualquier centro comercial, pero la gestión no correrá a cargo de una empresa privada, sino de los propios comerciantes', explica Carlos Alarcón, secretario general de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom).

Entre las décadas de 1940 y 1970, las calles sobre las que se pretende instaurar Céntrico Sevilla se convirtieron en la zona comercial por antonomasia de la ciudad. Pero con la irrupción de las grandes superficies llegó la decadencia. 'Cuando se instalaron los primeros centros los clientes empezaron a irse hacia zonas que antes no eran comerciales', constata el dueño de Lanas Pareja. 'Y después, en vez de ayudarnos, nos cercan: nos cierran los accesos de transporte privado y público, quitan las paradas da taxis, los autobuses, los aparcamientos...'.

Durante la última década muchos pequeños comercios de la zona se han visto obligados a cerrar. Desde Aprocom se reconoce que la mayoría de los comerciantes del centro histórico sobrepasan los 65 años y les resulta difícil adaptarse a los nuevos tiempos. Para remediarlo, dentro del proyecto del Centro Comercial Abierto se incluyen unas ayudas especiales para que los comerciantes 'actualicen su oferta: reformen el mobiliario, los escaparates, etc', el secretrio general de Aprocom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001