Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DEL PEQUEÑO COMERCIO

Más contratos indefinidos

Un estudio realizado por José Pedrosa, diplomado en Relaciones Labores y ganador el pasado año de la beca de investigación que concede la Asociación de Comerciantes del Centro de Almería (Alcentro), ha demostrado que el 68% de los comercios de la capital utilizan los contratos indefinidos. Frente a esa mayoría, un 11% utiliza contratos indefinidos y formativos, mientras que un 8% se decanta por los formativos y sólo un 5% prefieren un tipo de contrato eventual.

Según el estudio, a partir de esos datos, 'en un comercio altamente especializado, el valor fundamental lo constituyen las personas; para captar la atención del cliente, y llevar a la práctica el proceso de fidelización estrechando los vínculos entre comercio y cliente, la estabilidad en el empleo constituye un pilar fundamental'.

En esa misma línea, Pedrosa añade que 'tanto el proceso de fidelización como la organización global de la empresa no valdría de mucho si la persona que está en contacto directo con el cliente no tiene la estabilidad en el empleo necesaria para aumentar la relación con los clientes'.

En cuanto a la forma jurídica que adoptan los comercios, predomina el modelo del autónomo (68%) y más de la mitad de establecimientos tiene menos de tres trabajadores, mientras que un 26% declara no tener ningún empleado y sólo un 8% tienen cinco o más personas trabajando.

Son precisamente los comercios con menor número de trabajadores los que valoran más positivamente los incentivos a la contratación como medida de apoyo al pequeño comercio.

El grado de conocimiento sobre las modalidades de contratación no es alto: un 54% asegura tener un conocimiento medio y un 40% confiesa que es escaso. En cuanto a las ayudas a la contratación el desconocimiento es aún mayor, el 60% de los encuestados reconoce que saben poco de esas ayudas y el 84% afirma que no se ofrece la suficiente información sobre esas subvenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001