El portavoz socialista en Chamberí, Alfredo Marchand, denunció ayer la escasez de medios con que cuentan las juntas de distrito para realizar la labor de inspección de edificios. 'Deberían tener más medios humanos y materiales para controlar las obras en los inmuebles de barrios antiguos, como es el caso de Argüelles, donde una obra menor puede llegar a provocar una tragedia', afirmó el edil.
Esa escasez de medios se concreta claramente en Chamberí, donde 'dos técnicos tienen que controlar todos los edificios de una zona como ésta, en la que residen 140.000 personas y hay miles y miles de viviendas viejas, como, por ejemplo, el edificio anexo al que se ha derrumbado, que está aún peor y amenaza ruina', denunció Marchand.
'En Madrid estamos acostumbrados a que por un acta comunicada de obra menor, como puede ser pintar un piso, se acometan obras mayores sin garantías', agregó el edil socialista.
Las circunstancias que rodearon el derrumbamiento del edificio protegido sitiuado en la calle de Gaztambide serán debatidas en el próximo pleno municipal. Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida, anunció ayer que llevará al pleno una proposición exigiendo el 'estricto cumplimiento de la ordenanza de control urbanístico con objeto de prevenir y evitar casos como el del edificio derruido'.
'Dado que ha habido un muerto y varios heridos, las responsabilidades se tendrán que asumir de todas forma, pero ese siniestro debería servir para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido'. 'Las irregularidades que se han detectado', agregó Sabanés, 'van más allá de que no se haya realizado una inspección de las obras. El problema es la ausencia de control urbanístico y el descontrol en estos temas del gobierno municipal'.
Control de actividades
'El Ayuntamiento', continuó la portavoz de IU, 'no está haciendo ningún control de las actividades privadas y las obras se inician sistemáticamente sin licencia. Hay que estudiar todas las causas que concurren en el siniestro, pero, con mucha probabilidad, está relacionado con las obras'.
'De confirmarse la negligente actuación de la empresa, estaríamos ante un nuevo caso de dejación de las obligaciones de la inspección urbanística y ante la constatación de una indisciplina generalizada en Madrid: la de comenzar las obras sin licencia y sin proyecto técnico alguno', concluyó Sabanés.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de IU, Justo Calcerrada, coincidió con Marchand al denunciar la escasez de recursos municipales. 'El 95% de los edificios de Madrid que deberían pasar la inspección técnica no lo han hecho, en buena parte por falta de recursos que garanticen su funcionamiento', sentenció Calcerrada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001