El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha ratificado el cese como jefe de la sección de neurocirugía del hospital La Fe del doctor Miguel Orozco, que fue destituido de su cargo por el jefe de recursos humanos del centro sanitario el 23 de febrero de 1999 debido a que no pasó satisfactoriamente la evaluación cuatrienal a la que deben someterse los que ocupan este cargo. Orozco, sobre el que en esos momentos pesaba una sanción administrativa, recurrió ante los tribunales al considerar que con el cese se le estaba volviendo a sancionar por un mismo hecho. El tribunal le dio la razón y la Generalitat valenciana tuvo que recurrir ante el TSJ.
El TSJ considera que, en efecto, la sanción administrativa impuesta a Orozco ha influido en la evaluación pero que en cualquier caso la decisión de desocuparlo de su cargo emana de la propia evaluación. 'Sería sencillamente absurdo', razona la sala, 'que un jefe de sección que inasiste reiteradamente y sin justificación a su puesto de trabajo, falta el respeto al personal de su sección, y disminuye de forma continuada y voluntaria su rendimiento profesional como jefe de sección, pueda ser evaluado positivamente, aunque por dichos hechos haya sido sancionado administrativamente'. Según el TSJ los hechos por los que fue sancionado, 'no sólo pueden, sino que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la comisión evaluadora su labor como jefe de sección, su currículum, pues forman parte de ella, aunque sea negativamente'.
Orozco llegó a ser durante la última legislatura del gobierno socialista director de pabellón del hospital La Fe. Con la llegada del PP a la Generalitat, pasó a ocupar la jefatura de la sección de neurocirugía. Su nombramiento generó polémica entre los trabajadores por compaginar sus tareas en La Fe con el ejercicio en la sanidad privada. Actualmente está en excedencia de La Fe y ejerce en una clínica privada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001