Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a la Estación Espacial el primer contenedor de transporte de material

Cabo Cañaveral

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) empezaron ayer a descargar aproximadamente dos toneladas de material y suministros llegadas en el primer contendor de transporte, el Leonardo. Se trata de un equipo nuevo, fabricado por Italia, que ha ido al espacio en la bodega del transbordador Discovery y que los astronautas han acoplado a la base orbital. Una vez descargado, el contenedor se puede llenar con residuos, baterías descargadas y otras piezas de la estación, para ser recolocado en la bodega de la nave y regresar a la tierra.

El Leonardo es un cilindro de seis metros de longitud que ha costado 150 millones de dólares (unos 27.000 millones de pesetas). El astronauta del Discovery, Andrew Thomas, se encargó de colocar, con el brazo robótico de la nave, el contenedor en la ISS. Durante la maniobra, los astronautas tuvieron que solucionar un problema detectado en las conexiones eléctricas.

Hasta ahora el transporte de material era lento y complicado porque los astronatuas tenían que descargar bulto por bulto de la nave a la estación, mientras que el Leonardo se acopla a una compuerta de la ISS y los astronautas sacan directamente la carga. En este primer viaje el contenedor lleva una instalación científica del módulo de la NASA Destiny.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001