El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, aseguró ayer que el caos del lunes se hubiese evitado con el moderno sistema de ayuda a la navegación que se está instalando en El Prat y que Barajas tiene desde hace cinco años. Un portavoz del SEPLA, sindicato de pilotos mayoritario, insistió en la idea de Clos y dijo que con el sistema moderno 'muchos vuelos no hubiesen sido cancelados'. Y añadió: 'Barcelona es una ciudad de primera con un aeropuerto de tercera'.
El aeropuerto de Madrid no sólo va por delante del de Barcelona en inversiones, vuelos y pasajeros. El de El Prat también va por detrás de Barajas en algo tan elemental y básico como los sistemas de ayuda a la navegación, máxime si se pretende tener un aeropuerto de alto nivel. El aeródromo barcelonés no tendrá hasta el verano del sistema que tiene Barajas y que permite a los aviones operar en condiciones de niebla densa. Con estos instrumentos, las consecuencias del lunes, una jornada en la que la niebla impidió 131 operaciones, hubiesen sido mínimas.
El sistema antiniebla que tiene el aeródromo barcelonés, sólo permite operaciones con visibilidad entre 400 y 800 metros. Con una visibilidad por bajo de 400 metros no pueden llevarse a cabo operaciones. El avanzado sistema de Barajas permite mantener las pistas operativas con una visibilidad inferior a los 200 metros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001