Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE ofrece recoger en la Ley de Asociación los derechos que niega la Ley de Extranjería

Rodríguez Zapatero recurrirá ante el Tribunal Constitucional si no hay Pacto de Estado

El portavoz socialista, Jesús Caldera, tiene pendiente una conversación con el vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, sobre ese Pacto de Estado, sobre cuya consecución Caldera se muestra optimista. Éste declinó comentar las acciones futuras de su partido si no hay acuerdo, pero fuentes de la ejecutiva federal aseguran que está prevista una batería de iniciativas, empezando por el recurso de inconstitucionalidad y proposiciones de ley en el Congreso.

La oferta para devolver los derechos a los inmigrantes indocumentados sin tocar la Ley de Extranjería figura en los siete puntos que Rajoy tiene en sus manos desde hace una semana y sobre los que el PSOE espera tener respuesta en las próximas horas. Si el Gobierno acepta esta vía, el PSOE, como Grupo Parlamentario, renunciaría a presentar un recurso de inconstitucionalidad, según informaron fuentes socialistas.

La responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales y ONGs de la ejecutiva federal, Leire Pajín, ha sido la encargada de redactar la proposición de ley orgánica del Derecho de Asociacion. 'Devolvemos a los extranjeros el ejercicio del derecho fundamental de asociación, derogando expresamente el artículo 8 de la ley de Extranjería de 22 de diciembre del 2000 al guiarnos el principio rector de que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente', señala Pajín. Esta ley derogaría por tanto la Ley de Extranjería, y la de Asociación actual de 1964.

Además de este punto, la oferta del PSOE para el Pacto por la Convivencia propone regularizar a inmigrantes con oferta de trabajo que viven en España, sin necesidad de que regresen a su país, a través de las embajadas y consulados o incluso con el 'visado delegado' que pueden gestionar sus familiares con un poder notarial.

Otra propuesta se refiere a la integración real de los extranjeros sobre la base de los planes y programas del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con financiación adecuada y asegurada. Ésta fue precisamente la demanda vehemente de los alcaldes del PSOE expresada en una reunión celebrada anteayer en la sede federal de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001