Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Rajoy asegura que no tiene previsto reunirse con Caldera para llegar a un acuerdo sobre Extranjería

El PSOE presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad a la ley si esta semana el Ejecutivo no demuestra intención de llegar a un pacto de Estado

Rajoy aseguró ayer por la tarde, en un tono distante, que no tiene previsto reunirse "ni hoy ni mañana" con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, para tratar de acordar una política de inmigración. El titular de Interior se limitó a señalar que entregará a los socialistas el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería "al mismo tiempo que a los demás" grupos parlamentarios.

"Si alguien cree que una ley es contraria a la Constitución, la recurre. Y, si no, no la recurre", dijo Rajoy, para quien los socialistas "ya han presentado" ese recurso al votar a favor en el Parlamento de Cataluña y abstenerse en el vasco "al día siguiente de decirme a mí que no querían presentarlo".

"Yo tengo previsto reunirme con todo el mundo que quiera reunirse conmigo para hablar seriamente de los temas. Seriamente", reiteró Rajoy.

Finalmente, aseguró que no existe "ninguna" discrepancia entre él y el delegado del Gobierno para la inmigración, Enrique Fernández Miranda, y explicó que la marcha atrás en la repatriación de los ecuatorianos obedece a la petición del Defensor del Pueblo para aplicar de forma flexible el artículo 31 de la Ley de Extranjería.

Recurso de inconstitucionalidad

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE aseguraron que, si finalmente no hay acuerdo en este tema con el Ejecutivo de Aznar, iniciarán una bateria de iniciativas, empezando por el recurso de inconstitucionalidad y proposiciones de ley en el Congreso.

De hecho, la ejecutiva del PSOE "ordenará" el lunes al Grupo Parlamentario Socialista que recurra la ley si esta semana el Ejecutivo no demuestra intención de llegar a un pacto de Estado.

La fórmula que propone el PSOE se arbitra a través de una proposición de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación que los socialistas defenderán en el Congreso en este periodo de sesiones.

Después de la primera reunión que Caldera y Rajoy celebraron tras el nombramiento de éste como titular de Interior, los socialistas esperan una respuesta formal a su propuesta de siete puntos para guiar esa política.

Faltar a la palabra

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró ayer que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, "faltará a su palabra" si no responde a la propuesta socialista de un pacto de Estado sobre inmigración, pacto que "va más allá" de la negociación de la aplicación del Reglamento de la Ley de Extranjería.

Caldera respondía así a las declaraciones de Rajoy en las que limitaba la posibilidad de reunirse con el PSOE a la presentación del segundo borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería en los encuentros que mantendrá con las organizaciones políticas y sociales.

El portavoz socialista reiteró que su partido "mantiene la mano tendida" al Gobierno para alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración y, tras adelantar las líneas básicas de su propuesta, apuntó que este pacto supondría que no habría lugar a presentar recursos de inconstitucionalidad, ya que, con él, se garantizarían los derechos fundamentales de los inmigrantes.