El objetivo de este texto legal, que según subrayó Bono cuenta con el respaldo de numerosas asociaciones de mujeres y juristas, es que los delitos por malos tratos "no cuenten con la complicidad social".
"Aquello de la maté porque era mía no se puede predicar en la sociedad actual; nadie lo dice porque siente vergüenza de repetir el aforismo, pero cada cinco días muere una mujer en España, maltratada", dijo. "500.000 casos de malos tratos significan que hay medio millón de varones que maltratan a sus mujeres en España y si los gobiernos creen que sobre este asunto se puede pasar con el tiento y la prudencia de su ocultación, el Gobierno de Castilla-La Mancha no piensa eso", añadió.
Bono se mostró especialmente satisfecho de la aprobación de este Proyecto de Ley, que recibió numerosas críticas después de que el propio presidente lo anunciara en el último Debate sobre el Estado de la Región. Uno de los aspectos que más polémica levantaron fue la posibilidad de publicar los nombres de los maltratadores que fueran condenados en los tribunales, algo que no se hará salvo que se disponga del consentimiento de las víctimas o, en caso de que hayan muerto, de sus herederos perjudicados, según explicó Bono. El Proyecto de Ley contempla que los nombres de los maltratadores aparezcan "en un informe anual que se remitirá a las Cortes y que el Gobierno Regional hará público para general conocimiento", según indicó Bono.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001