A los manuales se ha añadido una hoja con las citadas instrucciones sobre los documentos válidos para votar en los comicios autonómicos de mayo y las sanciones legales para los miembros de las mesas que las incumplan, informa Europa Press. Las juntas electorales central y de la comunidad autónoma ya recordaron -el 23 de marzo la primera y el 2 de abril, la segunda- la invalidez del carné vasco para votar.
La polémica surgida por este documento que promueve la izquierda abertzale, que el Gobierno central ha decidido impugnar ante los tribunales y sobre el que la Fiscalía General del Estado ha ordenado una investigación, ha retrasado el reparto de los citados manuales de instrucciones con respecto a comicios anteriores. Los textos, similares a los usados en otras convocatorias electorales, ya establecen que 'la identificación mediante alguno de los tres documentos señalados [el DNI, el carné de conducir o el pasaporte en el que figuren la fotografía del titular] no puede ser sustituida por ningún otro tipo de documento ni acto de reconocimiento, y la Mesa no deberá aceptar el voto'.
MÁS INFORMACIÓN
Las Juntas Electorales de Zona comenzaron a recibir ayer los nombramientos de los presidentes y vocales de mesas de algunos ayuntamientos. El plazo para ello finaliza hoy.
La Fiscalía General ya ha encargado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia vasco que realice dos diligencias dentro de la investigación que ha ordenado: que solicite al Gobierno vasco su opinión sobre dicho carné y su posible uso en las elecciones autonómicas y que inste al Cuerpo Nacional de Policía la investigación de la identidad de sus emisores.
Medios de la Fiscalía General del Estado que cita la agencia Vasco Press apuntan que 'no es delictivo el emitir un carné de identidad vasco, porque con su edición no se falsifica nada. Lo que le interesa a la Fiscalía General, como medida preventiva, es conocer el valor que se le da a dicho carné por parte de la autoridad a la hora de emitir el voto en la inminente convocatoria electoral'.
Las asociaciones judiciales también se pronunciaron ayer sobre la polémica abierta. La conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Euskadi considera que 'no hay que revolver más' el asunto después de que la Junta Electoral haya establecido que el carné vasco no es válido para votar.
La progresista Jueces para la Democracia aplaudió que el fiscal general haya decidido investigar a sus promotores, mientras que representantes de la moderada Francisco Vitoria señalaron que es 'curioso' que se emprendan acciones de este tenor en plena precampaña electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001