Un artefacto pirotécnico causó graves daños en la medianoche del martes en una peluquería propiedad de la esposa de un ertzaina en Vitoria. Personas afines a ETA habían realizado pintadas amenazantes en el local hace unos meses. La explosión del artefacto, colocado junto al escaparate, afectó a un bar en el que había clientela. Nadie sufrió heridas. Dos portales y el techo falso de los soportales también resultaron dañados.
Nada más producirse la explosión, la Ertzaintza acordonó la zona. Comprobó que no había ningún artefacto más y recogió los restos del material pirotécnico para la investigación.
El consejero de Interior, Javier Balza, expresó su 'más enérgica repulsa por el atentado' en un comunicado difundido ayer por su departamento. Balza considera el sabotaje 'un nuevo acto de amedrentamiento' hacia la policía vasca y 'su entorno más inmediato'. El consejero recalcó que la Ertzaintza ha demostrado 'sobradamente' su 'disposición a perseguir cualquier tipo de delincuencia' sin 'ceder nunca ante las amenazas'. Los bienes de agentes de la Ertzaintza y de sus familiares son en los últimos meses objetivo del terrorismo callejero.
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar vincula la renegociación del Concierto Vasco al respeto del Estatuto
- El Gobierno de Vitoria acusa al jefe del Ejecutivo de 'irresponsabilidad política'
- Arenas admite dialogar con el PNV si deja Lizarra, pero no confía en un Gobierno conjunto
- La Junta Electoral vasca deja sin espacios gratuitos en la televisión pública a PNV-EA
- Atutxa aboga por 'recuperar' a ETA porque tiene un apoyo del 15%
- Álava hace campaña contra ETA
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001