Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2001 se publicaron el 29 de diciembre. Cuatro meses después, cuando el consejero de Hacienda ya estudia posibles recortes en los capítulos de inversiones directas del Consell y de transferencias de capital a empresas públicas y otras administraciones, una disposición general de la Presidencia de la Generalitat que no firma ningún responsable de la Administración autonómica introduce siete correcciones al contenido de los presupuestos.
Las modificaciones se desarrollan a lo largo de 30 páginas del DOGV. Fuentes oficiales de Hacienda afirman que todos los años se produce algún baile de cifras y sostienen que las correcciones responden a enmiendas aprobadas durante la tramitación parlamentaria de la ley de presupuestos.
Por su volumen, la reducción más significativa corresponde al epígrafe correspondiente a Regulación Económica de Carácter General, es decir, a las subvenciones de la Generalitat a organismos y entidades implicados en los procesos de producción, que se reducen 520 millones de pesetas.
Por contra, se eleva en 400 millones la cuantía destinada a servicios de carácter general, es decir a los gastos de funcionamiento corriente de diversas instituciones.
Porcentualmente, la modificación más importante se produce en la dotación del Instituto Valenciano de Cine Ricardo Muños Suay, cuyo presupuesto anual pasa de 464 millones de pesetas a 539. Una modificación que palía las reducciones introducidas en los presupuestos de los institutos de cine y de la música en favor de eventos como la Bienal de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2001