La campaña de IU, que pretende liderar un tercer espacio entre los nacionalistas y no nacionalistas, sube de tono. Su candidato, Javier Madrazo, en su apuesta por reeditar un Gobierno PNV-PSE, ha optado por dirigir encendidos ataques al llamado bloque constitucionalista. Ayer fue un poco más lejos en San Sebastián y también metió a los socialista en el saco de las críticas que dedica diariamente al PP: 'Redondo ha caído en la trampa y se ha puesto a las órdenes de Mayor Oreja y Aznar', lo que equivale para Madrazo a apoyar a un partido, el PP, que 'tolera la democracia a regañadientes', 'nunca ha creído en la Constitución' y tiene intenciones de crear 'una sucursal del Ministerio del Interior en Ajuria Enea', sede del Gobierno vasco.
Pero aunque esté reaccionando de manera tan dura contra los socialistas, IU sigue confiando en la posibilidad de que haya finalmente un pacto de gobierno entre éstos y el PNV, un partido al que también critica Madrazo, aunque con mucha menos violencia dialéctica. Ayer, de hecho, alabó la promesa del lehendakari de no gobernar con EH y le dio la credibilidad que PSE y PP le niegan.
Madrazo también comparó al PP con el franquismo, uno de sus argumentos más repetidos, y dijo que Mayor Oreja sale en los telediaros 'más que Franco'.
Respecto a la cobertura informativa de la campaña 'en los medios de la órbita del PP', que suscita quejas continuas de IU, Madrazo expresó su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral del País Vasco con la que se obliga a TVE a dar mayor espacio a IU, a la que se le habían asignado sólo 4.6 segundos en cada telediario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001