La Guardia Civil de Alicante asestó ayer un duro golpe a las redes de delincuencia organizada que se dedican a la explotación de mujeres extranjeras al desarticular una organización relacionada con la prostitución ilegal y detener en total a 48 personas en diversos lugares de la comarca de l'Alacantí.
Según informaron anoche efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvieron a 48 personas en una espectacular operación policial que se desarrolló simultáneamente en los términos municipales de Alicante, El Campello, San Juan y Sant Vicent del Raspeig y que a la hora de cierre de esta edición continuaba abierta.
Las personas detenidas proceden al menos de diez países distintos, y entre ellas hay 36 mujeres a las que se les ha aplicado la Ley de Extranjería ya que se encontraban en situación irregular en nuestro país. Los agentes también detuvieron a otras 12 personas, tanto hombres como mujeres, por su presunta relación con delitos contra el derecho de los trabajadores, así como por prostitución y falsificación de documentos oficiales.
La investigación continúa abierta y durante el día de hoy la Comandancia de la Guardia Civil ofrecerá más detalles sobre esta red que actuaba en toda la provincia de Alicante, por lo que todavía no se ha concretado el alcance de sus actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001