Las dos delegaciones alcanzaron por la mañana un acuerdo sobre las cajas que permitió que Chaves, por el PSOE, y Martínez, por el PP, firmasen a las cinco y media de la tarde un documento de 11 puntos en el que se defiende los 'procesos de concentración' de las entidades. Mes y medio ha durado la negociación desde que Chaves ofreciese en la sesión de control del 13 de marzo a la jefa de la oposición un pacto, cuyas riendas han llevado la vicesecretaria socialista, María del Mar Moreno, y el secretario del PP, Antonio Sanz.
Tanto Chaves como Martínez explicaron que lo fundamental es 'evitar la confrontación política sobre las cajas y pacificar los procesos de concentración en la que están inmersos', dijo el socialista. 'Lo importante es que gobierne quien gobierne, las cajas no tengan que sufrir los vaivenes políticos', resaltó Martínez.
MÁS INFORMACIÓN
- Los sindicatos acusan de política especulativa a las cajas sevillanas
- La entidad garantizó a sus tres máximos directivos un plan de pensiones cifrado en 1.600 millones
- Chaves pide que Beneroso actúe con 'rapidez y transparencia'
- UGT pide a Trabajo que pare el acuerdo laboral de El Monte y San Fernando
- Chaves acusa al Gobierno de alentar a incumplir la ley en Andalucía
Ni socialistas ni conservadores quisieron apuntar tantos en un único marcador. Ambos dirigentes felicitaron a los equipos contrarios por el 'buen trabajo político y técnico realizado'.
El acuerdo afecta al anteproyecto del Reglamento que desarrolla la ley de cajas, aspecto éste sobre el que el PP había hecho casus belli. Chaves reconoció que el texto aprobado es 'mejor' que el que inicialmente presentaron los suyos. El consenso sobre este punto es el que más preocupa a IU, que ya ayer mostró su inquietud acerca de si las enmiendas acordadas afectan a la naturaleza jurídica de las entidades. Pocas aclaraciones facilitaron sobre este aspecto los protagonistas de la firma, aunque Martínez aseguró que 'no se ha impuesto la naturaleza pública'.
Otro de los temas hablados es que los recursos presentados por el PP contra los acuerdos de Caja de Jaén y la Caja General de Granada por la adecuación de los estatutos a la nueva ley no van a ser retirados pero tampoco activados. 'Los recursos van a desaparecer por sí solos', comentó la presidenta de PP, mientras que el secretario general socialista vaticinó que 'el diálogo y la colaboración' se impondrán allí donde haya problemas.
En el acuerdo, ambos partidos consideran 'conveniente' el que las cajas desarrollen 'políticas conjuntas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001