El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se manifestó ayer en contra de que los centros municipales de salud faciliten la píldora del día siguiente, pero intentó zanjar la polémica abierta tras las declaraciones del concejal de Salud, Simón Viñals, sobre que en esos centros no se receta ningún anticonceptivo. El concejal ha sido desmentido tanto por los profesionales sanitarios que trabajan en el programa municipal de Planificación Familiar como por el contenido de varios folletos editados por el Ayuntamiento en los que se recomienda el uso de la anticoncepción poscoital en casos de emergencia. La polémica ha surgido al ponerse a la venta en las farmacias, mediante receta, un preparado que sustituye al cóctel hormonal que hasta ahora se facilitaba en centros sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN
- Centros municipales facilitan ya la píldora poscoital, aunque el Ayuntamiento lo niega
- Huevos contra el Centro Joven
- Los colegios de farmacia critican el precio excesivo de la píldora poscoital
- La pildora 'del día siguiente' se vende ya en las farmacias españolas con receta médica
- El Gobierno regional facilitará la 'píldora del día siguiente' a través del Centro Joven
El alcalde respaldó a su concejal al afirmar que la píldora del día siguiente no se va a dar 'ni de forma gratuita ni de otra forma' en los centros de salud, pero acto seguido matizó: 'Es un tema que afecta a la conciencia de los profesionales y son ellos quienes tienen que disponer. Yo me limito a dar indicaciones técnicas, que Simón Viñals se encarga de poner en práctica'. Tras esto, Álvarez del Manzano recordó que es 'un acérrimo defensor de la vida con todas sus consecuencias'.
Tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Rafael Simancas, portavoz socialista, tildaron la actitud del gobierno municipal de 'reaccionaria'. Ambos grupos defenderán en el próximo pleno que la píldora poscoital se suministre gratuitamente en los servicios municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2001