El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que los trabajadores de la antigua Electroquímica de Jódar (Jaén) sean sometidos a exámenes médicos, tal y como reclama la asociación que agrupa a los antiguos empleados. De una plantilla configurada por 60 personas ya han muerto 15 con menos de 60 años. La mayoría padece hidrargirismo, contaminación por mercurio, elemento que manipulaban en los tratamientos químicos que realizaban en la empresa ya clausurada.
El diputado socialista Sebastián Quirós se entrevistó ayer con representantes de la asociación para escuchar sus reclamaciones, entre ellas la sanitaria que es la que consideran más acuciante. Ahora el grupo de diputados por Jaén redactará las iniciativas que llevará tanto al Parlamento andaluz como al Congreso de los diputados.
MÁS INFORMACIÓN
'Los trabajadores están afectados física y psíquicamente, porque el número de fallecidos es muy alto y siempre están pensando en la enfermedad. Tenemos que llevar sus preocupaciones a las cámaras para que de alguna forma se subsane la dejadez de los empresarios', resaltó el diputado socialista.
De los 45 antiguos empleados de Electroquímica, la mitad tiene reconocida enfermedad profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001