El Consistorio extraordinario que reúne hasta mañana en el Vaticano a más de 150 cardenales se centró ayer, entre otros temas, en la familia. La Iglesia no se resigna a verse superada por la nueva realidad, en la que aumenta vertiginosamente el número de parejas de hecho, y el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, propuso una reflexión sobre la importancia de una antropología de la sexualidad. El cardenal colombiano anunció la elaboración de una especie de diccionario que recoja el léxico sobre la nueva sexualidad y sobre la familia que se maneja en el mundo de hoy. Medio centenar de especialistas trabajan ya en ello.
El cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, que había anunciado al diario francés La Croix su intención de abordar el excesivo centralismo de la Iglesia, se limitó ayer a preguntar qué resonancia ha tenido fuera del mundo católico la petición de perdón hecha por el Papa en el Jubileo.
Pese a la relativa informalidad de las sesiones, entre bastidores el tema que centra el interés de los purpurados es la sucesión papal. El citado diario francés publicó recientemente una hipótesis que se maneja en ambientes de la jerarquía: en el momento en el que Juan Pablo II se viera incapaz de controlar las riendas de la Iglesia, un triunvirato de cardenales se encargaría de sustituirle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001