La Comisión Europea considera que el impuesto que el Gobierno de Extremadura quiere aplicar a los depósitos de los bancos que operan en esa comunidad podría ser contrario al espíritu de la libre circulación de capitales, porque discrimina los ahorros de esta región respecto a los de otras zonas españolas y europeas.
Bruselas se manifestó, en principio, favorable a esta medida. Sin embargo, ahora ha cambiado de opinión.
La reacción de la Comisión Europea surge a raíz de una pregunta del eurodiputado popular español José García-Margallo en la que le pide que explique 'si esta figura impositiva puede constituir una discriminación que distorsiona la competencia'.El nuevo impuesto gravaría entre un 0,3% y un 0,6% los depósitos captados por las entidades de crédito que operan en Extremadura. Para la Comisión Europea, el anteproyecto de ley de la Junta 'presenta elementos que pueden caracterizarse como ayudas estatales', aunque de momento no dispone de información suficiente para pronunciarse de manera definitiva sobre el asunto.
MÁS INFORMACIÓN
- Chaves se opone a aplicar un impuesto a los bancos como el que Ibarra quiere implantar en Extremadura
- Zapatero apoya el impuesto de Rodríguez Ibarra que grava a la banca que opera en Extremadura
- Ibarra advierte a los bancos que "se aten los machos" si deciden repercutir su impuesto sobre los clientes
En cualquier caso, asegura en la respuesta escrita del Ejecutivo comunitario a García-Margallo, que 'un impuesto de estas características podría constituir un obstáculo para la inversión entre la comunidad autónoma y los Estados miembros, lo que está prohibido'.
'No cabe descartar que los efectos de la figura impositiva mencionada puedan representar un obstáculo a la libre circulación de capitales según las disposiciones del Tratado de la UE', afirma el texto. Bruselas insiste en que 'sería prematuro realizar observaciones más amplias sobre el asunto habida cuenta de que se refiere a un anteproyecto de ley'.
La Junta de Extremadura manifestó ayer que la respuesta de la UE 'no desautoriza el anteproyecto' del Gobierno regional 'ni mucho menos lo proscribe, como da a entender el citado parlamentario en declaraciones a los medios'. Para la Junta es destacable 'el empeño puesto por el eurodiputado en cuestionar la legalidad de esta iniciativa'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2001