Ibarra ha afirmado, en la segunda jornada sobre el debate sobre la región que se celebra en la Asamblea de Extremadura, que el anteproyecto de ley aprobado el pasado martes por la Junta establece que el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito que operan en la Comunidad Autónoma "va por cuenta de los accionistas".
"Si quieren repercutir en el cliente, que se aten los machos, porque vamos a subir la cuota tres veces, y si quieren marcharse, que se marchen, siempre habrá aquí un banco dispuesto a recoger el dinero de los extremeños", ha dicho el presidente de la Junta.
Ibarra ha afirmado que "los señores de la banca no son una ONG" y ha agregado que las entidades financieras se han establecido en Extremadura "porque les interesa captar el dinero de los extremeños".
El anteproyecto de ley de la Junta establece que el impuesto se aplicará a las entidades en función del pasivo captado, según una tarifa variable que va desde el 0,3% hasta el 0,6%.
Sin embargo, Ibarra ha advertido que si los bancos deciden repercutir ese impuesto en los clientes, la Junta, en la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley, aumentará esa tarifa variable, que pasará al 1,8 y al 2,6%.
El presidente de la Junta ha asegurado que si los bancos ofrecen "el 0,0% de interés" a los ahorradores de la región, "no habrá ningún extremeño que esté dispuesto a depositar su dinero" en ellos.
Ibarra ha dicho que, además, "siempre habrá un banco que diga que va a dar el uno por ciento de interés, y se va a quedar con el dinero de esos que son tan listos y que están intentando amenazar antes de que la ley sea una realidad".
El jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que las cajas de ahorro, "si son inteligentes", tendrán "la oportunidad de su vida", si los bancos deciden finalmente "bajar los rendimientos que dan a sus clientes" en Extremadura a consecuencia del impuesto.
Ibarra ha afirmado que las cajas de ahorro extremeñas "tienen que ser el punto de referencia de los créditos que se den en Extremadura", y ha añadido que es necesario evitar que "haya bancos que vengan a Extremadura y den créditos por debajo de lo que dan las cajas".
"Las cajas tienen que ser el termómetro del préstamo y del crédito de la región y nadie puede ir por debajo de las cajas", ha dicho.
Por su lado, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, ha afirmado en su intervención que las cajas extremeñas están dirigidas por militantes socialistas, que son "amigos" del presidente de la Junta. "Dígales que inviertan y que pongan los créditos más bajos", ha instado Floriano al presidente de la Junta.