El encuentro entre representantes de los dos partidos se retrasó después de que el PP decidiera romper el pacto sobre las cajas de ahorro que previamente habían cerrado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta regional de los populares, Teófila Martínez. Sin embargo, las conversaciones nunca quedaron totalmente interrumpidas en Jaén y se acordó hablar para intentar dejar a esta entidad financiera fuera del debate político.
El acuerdo alcanzado supondrá que la vicepresidencia segunda de la caja la ejerza el consejero del PP Antonio Lucas, que es el que acumula mayor experiencia de este partido dentro de la entidad. Éste es su segundo periodo en el Consejo de Administración de la caja jiennense. El cargo lo compatibilizará con el de concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de la capital.
No será éste el único cambio que se realice. También se pactó modificar la comisión ejecutiva de la Caja de Jaén y la comisión de la obra social, para que se incremente la presencia del PP. Estos puntos se verán en un Consejo de Administración extraordinario convocado para el viernes. La idea es que una vez que estén aprobados entren en vigor de forma inmediata.
Arcos Moya tiene previsto ofrecer ese mismo día una conferencia de prensa en la que dará detalles sobre los acuerdos alcanzados y la situación en que queda esta entidad financiera. También informará de que el 29 de junio se celebrará una asamblea extraordinaria.
Registro Mercantil El objetivo de esta asamblea será la aprobación de los estatutos adaptados a la nueva Ley de Cajas. Éste es otro de los escollos con los que choca la entidad financiera, ya que el Registro Mercantil se ha negado dos veces a inscribirlos por no haber contado con el visto bueno de la Asamblea General de la caja.
Una vez que se cumpla este requisito todavía se podría plantear la duda legal sobre si los estatutos pueden ser aprobados por una asamblea que debía surgir, precisamente, de esos estatutos.
Tras el acuerdo de ayer, el PP ya no utilizará ningún argumento más para volver a los tribunales. El PP pretende 'dejar morir' los recursos que tiene interpuestos ante los tribunales ordinarios. Los populares descartan retirar los recursos contra la adaptación de los estatutos, pero no realizarán ningún movimiento que permita la continuidad de las demandas interpuestas, según confirmaron fuentes del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001