El goteo de casos de neumonía por legionella en Alcoy no cesa. Una mujer de 68 años, que ingresó en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con vómitos y fiebre, se convirtió ayer en la quinta persona afectada tras la reaparición de la bacteria en la ciudad desde el pasado 26 de mayo. Otros dos pacientes con síntomas similares esperaban en este centro sanitario ayer tarde el resultado de sus respectivos análisis, que finalmente dieron negativo a la prueba de antígenos de legionella en la orina, según fuentes sanitarias. A ellos se sumaron decenas de personas que acudieron al centro al creerse infectadas por la enfermedad. Se trataba sobre todo personas mayores que se encuentran entre la población de riesgo.
Las autoridades sanitarias y municipales apuntaron la posibilidad de que aparecieran más casos en los próximos días, ante el desconocimiento del origen de este rebrote. La reciente aparición de la legionella ha afectado a otros cuatro hombres de 35, 63, 48 y 85 años. Los tres últimos permanecen ingresados en el hospital de Alcoy y siguen una evolución favorable, según el parte médico oficial.
Todos ellos han sido consultados por el equipo de epidemiólogos que Sanidad ha desplazado a la ciudad para tratar de averiguar el origen de la enfermedad. Se les ha preguntado acerca de sus hábitos recientes y fundamentalmente el área por donde se suelen desplazar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001