Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad admite que aún tardará 20 días en localizar el foco del último brote de 'legionella' en Alcoy

Los cerca de 50 técnicos que la Consejería de Sanidad instaló hace dos semanas en Alcoy para localizar el foco de los cinco últimos casos de legionelosis siguen sin aportar luz a la investigación. Manuel Escolano, director general de Salud Pública, que dirige este equipo, dijo ayer tras una reunión del consejo de salud del área de Alcoy, que los resultados podrían tardar hasta 20 días más, por lo que pidió paciencia para aportar alguna conclusión sobre el origen de los brotes que han contagiado desde octubre de 1999 a 150 personas. El último paciente ingresado por legionella es un vecino de Ibi de 44 años y que Sanidad ha desvinculado del resto de casos, aunque se fija su presencia en Alcoy el 16 de mayo.

'Necesitamos complementar el total de la información de las inspecciones, tomas de agua, cultivos...', dijo Escolano para explicar que no se podía llegar a ninguna conclusión hasta que se estudien de manera conjunta las 1.673 inspecciones realizadas en aparatos que puedan generar aerosoles (incluidos surtidores, inodoros, aspersores de riego, etc) y los análisis de la red de agua.

El estudio epidemiológico del tercer brote de legionella se conocerá a finales de la próxima semana, si se cumple el compromiso del director de Salud Pública. Escolano excusó la tardanza de este informe en que se trata de un documento 'muy complejo y de gran nivel' y que incluye 'modelos matemáticos y estudios meteorológicos'.

Cocentaina, mientras, ha concluido su informe sobre instalaciones susceptibles de transmitir la legionella, que ha remitido a la Administración para que determine cuáles son de riesgo. A partir de 476 inspecciones en tres meses, el estudio apunta 163 instalaciones, de las que 11 son torres de refrigeración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2001