Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento de la UE cae al 2,5% por el frenazo en EE UU

Las inversiones bajan un 0,9% hasta marzo

En la reunión del Eurogrupo del pasado lunes, los ministros de Economía y Finanzas de los Doce países que integran la moneda única hicieron patente su preocupación por la evolución a la baja que se está observando en el crecimiento de la economía europea, mayor de la prevista. Hasta el punto que se podrían revisar a la baja las previsiones, según los analistas más optimistas, del 2,8% fijado en marzo al 2,5%. El escenario más negativo está ligeramente por encima del 2%.

La causa de esta caída es externa: el impacto del frenazo de la economía estadounidense. 'Todo se ha dicho en el Eurogrupo', dijo un portavoz comunitario. 'Las cifras del primer trimestre confirman que hay una ralentización de la economía europea para la primera mitad de este año, que no se apartan mucho de lo que habíamos previsto en primavera, pero seguimos creyendo que el PIB seguirá creciendo cerca de su potencial durante este año, lo que nos permitirá tener un ritmo de crecimiento mejor en 2002', explicó.

Lo que constataron los ministros es que la economía europea no es independiente de la estadounidense. Las estadísticas de Eurostat hablan por sí solas. La economía en la zona euro creció entre los meses de enero y marzo un 0,5% de este año frente al 0,6% registrado entre octubre y diciembre de 2000. En la Unión Europea los datos fueron idénticos. Aunque si se compara con los datos registrados durante el primer trimestre en Estados Unidos, el diferencial es favorable para la economía europea en dos décimas (0,3%).

Si se toma como referencia el PIB interanual, también se observa esta tendencia a la baja, aunque menos pronunciada que en EE UU. El crecimiento de la economía europea en su conjunto fue del 2,5% durante el primer trimestre frente al 2,9% del cuarto trimestre de 2000.

Factores externos

El PIB norteamericano cayó del 6,1% al 2,6% durante el mismo periodo. El problema que se plantea a corto plazo es que los datos de los que dispone la Comisión Europea reflejan que esta pérdida de vigor en Estados Unidos no ha llegado a su final aún.

La ralentización no se puede atribuir sólo a factores externos. Hay elementos internos que explican el frenazo, como las inversiones, que han descendido un 0,9% y un 0,7% respectivamente en la zona euro y en la Unión Europea frente a un crecimiento del 0,3% y del 0,5% del cuarto trimestre de 2000. También se frenaron las exportaciones del 3% y 2,7% registrado en la zona euro y en la UE durante el cuatro trimestre al 0,1% y 0,2% durante el primero de 2001. Sin embargo el consumo doméstico se aceleró en una décima -0,3% en los países del euro y 0,4% en la UE- si se compara con las cifras del trimestre anterior y las importaciones han bajado respectivamente un 1,5% y un 0,9%.

Por sectores, la industria europea creció un 1,5% en la zona euro y un 1,3% en el conjunto de la UE. El comercio, las telecomunicaciones y los transportes tuvieron una tendencia al alza más moderada -0,9% y 0,8% respectivamente. La agricultura se mantuvo en torno al 0,1% en la zona euro y en una caída del 0,2% en la UE. Pero fue la construcción el sector que registró los peores resultados con caídas del 1,3% en la zona euro y del 1,5% en la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2001