En un intento por amainar las críticas europeas, Bush anunció el lunes que invertirá miles de millones de dólares en estudios sobre el cambio climático; pero enseguida añadió que no suscribirá el Protocolo de Kioto -que prevé una reducción del 7% en la emisión estadounidense de gases de efecto invernadero-. 'Básicamente ha repetido lo mismo que ya había dicho', cuan hace tres meses dijo que rechazaba Kioto, lamentó ayer la comisaria de Medio Ambiente, la sueca Margot Wasltröm. 'Abandonar el Protocolo significaría posponer la iniciativa internacional para combatir el cambio climático', protestó Kjell Larsson, ministro de Medio Ambiente de Suecia, país que preside la UE.
Los líderes europeos ratificarán en Gotemburgo su compromiso para cumplir Kioto -Europa deberá reducir un 8% sus emisiones con o sin Estados Unidos-. Pero, como destacó ayer Larsson, 'sin EE UU el protocolo será menos efectivo', dado que se trata del país más contaminante de la Tierra. 'Un país así no puede quedar al margen del esfuerzo mundial', dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Hubert Vedrine.
MÁS INFORMACIÓN
- Alemania y Francia reafirman que la ampliación es irreversible
- Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush
- El Rey impulsa la relación 'especial' con EE UU como apoyo a los hispanos
- Aznar espera el refrendo internacional de Bush
- Bush afirma que considera a España 'uno de los aliados más fiables de Estados Unidos'
- Bush se marcha de España con destino a la cumbre de los países de la OTAN
Los contenciosos comerciales constituyen otro capítulo de fricción. A los heredados por la nueva Administración norteamericana (limitación europea a la importación de productos modificados genéticamente, sistemas de ayudas a la venta de aviones, ley Helms-Burton o denuncia europea a las tabaqueras), Washington sumó la semana pasada su amenaza de llevar a Europa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas concedidas a la producción de acero. Durante la cumbre UE-EE UU, los gobernantes europeos presionarán a los americanos para lanzar en noviembre próximo una nueva ronda de negociaciones en la OMC.
La política exterior también ha reflejado varios desencuentros. Así, mientras EE UU incluye a Corea del Norte entre los países 'irresponsables' frente a los que lanza la iniciativa del escudo, la UE, que realizó una visita a ese país el mes pasado, quiere plantear en Gotemburgo 'su apoyo al proceso de paz en la península coreana', como señaló ayer la Comisión. Europeos y estadounidenses analizarán también mañana la tensa situación en los Balcanes y la posibilidad de actuar más conjuntamente para paliar la crisis de Oriente Próximo con las fórmulas propuestas por la Comisión Mitchel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001