Ninguna otra cuestión será atendida en este encuentro, que servirá también para que Bush pueda conocer a todos sus homólogos europeos dentro del primer viaje que realiza a Europa desde que ascendió a la presidencia en enero de este año.
Entre otros líderes han llegado también ya a la capital belga el representante de la diplomacia europea, Javier Solana, el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi y el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, ninguno ha suscitado tantas críticas en la capital belga como el mandatario estadounidense. Esta mañana, varios centenares de personas se han manifestado contra la política de Bush en las inmediaciones de la sede de la OTAN, donde se reunirán los líderes de los diecinueve países miembros de la Alianza.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO BUsh
- Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush
- Bush afirma que considera a España 'uno de los aliados más fiables de Estados Unidos'
- Gambas, 'goyas' y libros para Laura
- Bush inicia su diálogo con Europa en pleno deterioro de las relaciones transatlánticas
- El eslabón español
- Especial: La América de George Bush
- Albúm fotográfico: La visita de Bush
- Gráfico animado:: Así funciona el sistema de defensa antimisiles
Coincidencia con Aznar
Ayer Bush coincidió con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, que también asiste a la cumbre, en la necesidad de una estrategia de "seguridad total" frente a la amenaza del terrorismo en el mundo.
En clara referencia al escudo antimisiles promovido por EE UU, el presidente norteamericano hizo hincapié en el cambio producido tras el fin de la Guerra Fría, en la que la amenaza ya no está en confrontación entre dos bloques, sino en la proliferación de Estados con capacidad para producir armas de destrucción masiva, una amenaza a la que "hay que hacer frente".
Este tema también se recogió en la declaración conjunta facilitada por ambas delegaciones, en la que ambos países coinciden en que el mundo afronta "una amenaza creciente provocada "por la proliferación de armas de destrucción masiva" por lo que coinciden en la "necesidad de una estrategia de seguridad total" que prosiga las reducciones de las armas nucleares y fortalezca los controles contra las "armas de destrucción masiva".