'Una desidia administrativa no justifica penalmente la prórroga de la detención de un menor hasta su máximo periodo de 72 horas', señaló la juez en el auto que dejó en libertad al joven, al que ahora busca de nuevo la policía.
Lo ocurrido en un juzgado de Madrid fue la confirmación de un problema que los jueces habían denunciado con antelación: la falta de un turno de guardia para los equipos técnicos ante cualquier incidencia en fin de semana.
El joven fue detenido el pasado jueves y puesto en libertad el sábado. Un supuesto compinche del menor, de 16 años, sí pudo ser examinado por un psicólogo y se decretó su ingreso en un Centro de Internamiento de la Comunidad de Madrid. El tercer participante en el atraco, supuesto autor de la puñalada mortal, aún no ha sido localizado por la policía.
MÁS INFORMACIÓN
- 1.400 causas de menores bloqueadas deben tramitarlas los jueces, dice la Audiencia
- Los fiscales dudan de que se pueda regularizar en plazo a 1.630 afectados por la Ley del Menor
- Los jueces se niegan a tramitar casos de menores que omitan el informe psicológico
- Los fiscales carecen de medios para aplicar la Ley del Menor
- Detenido el menor implicado en un asesinato al que una juez dejó en libertad por falta de equipo técnico
El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejó, se declaró 'absolutamente desolado' ante la situación creada. 'Después de buscar la policía durante 17 días al menor, a todos se nos queda cara de tonto al ver que lo han tenido que dejar en libertad por falta de medios'.
El Ministerio de Justicia desmintió a través de una nota la supuesta falta de medios para aplicar la Ley del Menor y explicó que abona horas extras a los equipos técnicos que trabajan los fines de semana para salvar el obstáculo que supone un convenio que fija el horario laboral de ese personal especializado de lunes a viernes.
'Somos contratados laborales y en nuestro convenio ni están estipulados los turnos de guardia ni se nos paga por ello', replican portavoces de los trabajadores.
Mientras, la hija del fallecido, Alicia, de 28 años, pide justicia. 'Despúés de la muerte de mi padre [natural de Ecuador] hemos abandonado España. Estamos muy dolidos por lo ocurrido y sólo pedimos que se haga justicia', dice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001