Uno de los datos más llamativos del sondeo es el escaso interés que el debate suscitó entre los ciudadanos: sólo el 37% siguió los discursos del Congreso de los Diputados, mientras que un 63% asegura que no prestó atención. Entre quienes siguieron el debate, el 41% considera que Aznar fue superior al líder socialista, al que otorgan su voto el 24%; el 28% no sabe y el 7% no contesta.
No obstante, el secretario general del PSOE es el líder mejor valorado de los que participaron en el debate. En un baremo de cero a diez, Zapatero obtiene un 6; Aznar, un 5,9 y el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, un 4,8. La encuesta también analiza los discursos de los dos principales dirigentes plíticos, y los divide en varios apartados: seguridad (Aznar, 6,7; Zapatero, 6,1), oratoria (Aznar, 6,2; Zapatero, 6,4), capacidad de transmitir ilusión (Aznar, 5,2; Zapatero, 5,9), credibilidad (Aznar, 5,2; Zapatero, 5,6) y conocimiento de la situación del país (Aznar, 6,3; Zapatero, 5,8).
Respecto a si los representantes de los partidos políticos hablaron durante el debate de los problemas que interesan a los ciudadanos, el 41% considera que sí; el 40% que no, y el 19% no sabe o no contesta. Asimismo, el 36% opina que Rodríguez Zapatero hizo un discurso más cercano a los problemas de los españoles, mientras el 25% se inclina por el jefe del Gobierno. Al 25% de los consultados las palabras de Aznar le desilusionaron, y al 23% le produjo ilusión; el discurso de Zapatero fue ilusionante para el 37%, y desilusionate para el 16%. Tras el debate, el 59% de los encuestados considera que Zapatero es un líder sólido del PSOE, mientras que el 21% no lo ve capacitado. El 35% cree que el líder socialista puede ganar las próximas elecciones, y un 38% opina lo contrario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001