El grupo Socialista-Progresistas acusa al Consell de 'dejación de sus funciones' ante los cortes de luz que en las últimas semanas se han registrado en la Comunidad. El portavoz parlamentario de Industria del PSPV, José Pérez, manifiesta que la mesa de seguimiento del convenio que la Generalitat e Iberdrola firmaron el pasado septiembre es 'inoperante', y exige responsabilidades al Gobierno por su 'desidia' ante los problemas de suministro.
En idéntico sentido se pronunció el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, quien reclamó a Eduardo Zaplana que asumiera su responsabilidad como presidente de la Generalitat, en lugar de 'echar balones fuera y disculpar la actuación de una empresa monopolística'. Oltra reclamó a Iberdrola la realización de las inversiones anunciadas y que se deje de excusas: 'Hay que cumplir la normativa vigente y respetar el medio ambiente', añadió.
El portavoz socialista, José Pérez, también ve en las reticencias de la Generalitat a pedir responsabilidades a Iberdrola por los nuevos cortes y averías 'una sumisión del Gobierno del PP ante las compañías fuertes' y una clara 'connivencia' entre el gobierno de Eduardo Zaplana y la compañía eléctrica al 'no exigir indemnizaciones'.
Normativa autonómica
Hace un año, el grupo parlamentario socialista presentó ante las Cortes Valencianas una proposición de ley que pretendía crear una normativa autonómica que adaptase la legislación básica estatal, en materia de regulación del sector eléctrico, a las singularidades de la Comunidad. El PP rechazó la propuesta socialista aduciendo que el Gobierno iba a presentar dicha normativa. Como así hizo en el mes de diciembre del año pasado.
Los socialistas siguen apostando por la creación de una normativa autonómica, como ya han hecho las comunidades de Castilla-La Mancha y Cataluña, que regule el servicio energético en la Comunidad, y que establezca garantías de seguridad y calidad en el suministro. Dicha normativa, añaden, posibilitaría además a la Generalitat fijar sanciones en caso de que las empresas adjudicatarias del servicio cometieran infracciones, como las interrupciones o suspensión del suministro de energía eléctrica producidas en los últimos días.
Ahora bien, la inexistencia de esta normativa 'no exime' al gobierno valenciano de su obligación de exigir a las empresas responsabilidades por las deficiencias en el servicio, denuncian los socialistas. Pérez insta al Consell a seguir el ejemplo del Govern balear y 'acogerse a la normativa estatal' para pedir a Iberdrola indemnizaciones por los últimos apagones, y 'exigirle garantías' de que no se producirán nuevos problemas en el suministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2001