Al menos 15 soldados y 87 guerrilleros colombianos han muerto durante los tres últimos días en combates, ayer en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias. Los enfrentamientos se han registrado en los departamentos de Córdoba, noroeste; Huila, Tolima y Caquetá, en el sur; Santander, nordeste, y Arauca, este. Según la misma fuente castrense, en los choques se detuvo a 27 guerrilleros, al menos medio centenar resultaron heridos y se informó de la destrucción de 16 campamentos de los rebeldes.
Uno de los choques más violentos se produjo en una zona limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, a unos 800 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde libran combates intermitentes miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tropas de las brigadas XI y XVII. En esa zona, cerca del municipio de Puerto Libertador, han muerto 60 guerrilleros de la principal organización insurgente colombiana, y 2 suboficiales y 11 soldados del Ejército.
Según el general Tapias, en el departamento de Arauca han muerto 9 guerrilleros y 6 soldados, y en el departamento selvático del Caquetá han caído 15 rebeldes y 2 soldados en unos combates que se producen cerca de la zona desmilitarizada donde las FARC y el Gobierno hablan de paz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001