Según informó el general Héctor Fabio Velasco, comandante de la Fuerza Aérea colombiana, al menos 60 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) murieron cuando intentaban replegarse y aviones militares los localizaron. Durante los choques, 27 guerrilleros fueron detenidos, al menos medio centenar han resultado heridos y 16 campamentos han sido destruidos.
En medio de estos combates, que, según fuentes castrenses, bajaron ayer de intensidad, un paro agrario tuvo bloqueadas numerosas carreteras del país, pues los campesinos empobrecidos reclaman atención del Gobierno mientras crece la polémica sobre la fumigación de los cultivos ilícitos dentro del Plan Colombia.
"La vida y la salud de los colombianos es más importante que los informes que Colombia tiene que rendir a EE UU sobre la eficiencia de la erradicación", dijo el editorial de ayer del diario El Espectador al pedir que se aclaren sospechas y temores que crecen alrededor de esta política impuesta desde Washington.
Cada vez surgen más voces que denuncian que los componentes químicos utilizados para destruir cultivos pueden afectar a los seres humanos. Hablan de indicios de enfermedades digestivas y de la piel y de efectos nocivos en animales, como lo afirma el senador Rafael Orduz, que encabeza una delegación que plantea ante EE UU la erradicación manual de los cultivos.
Sólo este año se han fumigado más de 50.000 hectáreas y hasta el Gobierno reconoce que la mezcla química, lanzada desde avionetas, ha llovido sobre cultivos lícitos. Klaus Nyholm, representante del programa de la ONU para la Fiscalización Internacional de las Drogas, reconoció que se están fumigando pequeños cultivos, lo que aumenta el riesgo de que los químicos alcancen otras tierras.
El Defensor del Pueblo pidió el cese de la fumigación, y la embajadora de EE UU, Anne Patterson, dijo al diario El Tiempo que eso tendría un impacto inmediato sobre el apoyo militar y económico al Plan Colombia, que quiere acabar en cinco años con la mitad de los cultivos ilícitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001