Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general serbio de Bosnia, primer condenado por genocidio en Europa desde Núremberg

Los jueces de la ONU culpan al general Krstic de la muerte de 7.000 musulmanes en Srebrenica

"Usted, general Krstic, es culpable de genocidio". Con estas palabras, el juez portugués Almiro Rodrigues, presidente de la Sala Primera del TPIY, pronunció ayer en La Haya la sentencia por genocidio. Por primera vez en territorio europeo se reconoce el genocidio en una sentencia. Se trata de la condena más dura, 46 años de cárcel, del tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes cometidos en las guerras posteriores a la desintegración de Yugoslavia.

"Usted es culpable al saber que mujeres, niños y ancianos de Srebrenica [sureste de Bosnia] fueron deportados, al haberse adherido al plan de ejecución masiva de todos los hombres en edad militar", dijo el juez Rodrigues al acusar a Krstic de genocidio. El militar condenado se había declarado inocente y escuchó la sentencia sentado por tener amputada una pierna como consecuencia de la explosión de una mina en 1944. Krstic permaneció con semblante grave y dio muestras de nerviosismo.

Sostiene el juez que Krstic tuvo conocimiento de las operaciones de "limpieza étnica" ordenadas por las autoridades serbobosnias. El magistrado constató una serie de ejecuciones masivas; una "orgía de asesinatos", realizados por los serbobosnios para asesinar a todos los hombres de Srebrenica capaces de portar un arma. "Entre 7.000 y 8.000 hombres fueron asesinados por las fuerzas serbias. Sólo unos pocos sobrevivieron. Algunos de ellos testificaron ante el tribunal sobre el horror de las ejecuciones masivas de las que ellos sobrevivieron de forma milagrosa".

Explicó el juez que los investigadores encontraron un centro cultural reconvertido en una carnicería: "Encontraron marcas de disparos de balas, huellas de explosivos, restos humanos esparcidos por todas partes, por las paredes y el escenario del teatro".

El tribunal considera que fue otra persona la que ordenó la ejecución de los hombres en edad militar, pero esto no le libera de su responsabilidad: "Usted estaba allí cuando se comenzó a separar a los hombres de las mujeres, de los viejos y los niños. No puede ignorar a esos hombres que gritaban bajo los golpes".

Krstic acusó de la matanza de los musulmanes de Srebrenica a su superior, el ex jefe militar Ratko Mladic, fugitivo y buscado por el TPIY. El juez advirtió que el condenado defendió a Mladic en la disputa que éste mantuvo con el jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic. Estos dos personajes son ahora los dos presuntos criminales de guerra más buscados por el TPIY. Se supone que se encuentran en la República Serbia de Bosnia.

Tres generales detenidos

Poco después de este veredicto, las autoridades de Sarajevo detuvieron a tres generales bosnio-musulmanes para entregarlos al TPIY. Se trata de los generales Mehmed Alagic, Enver Hadzihasanovic y Amir Kubura, sospechosos de crímenes de guerra cometidos contra los serbobosnios y los bosniocroatas entre 1992 y 1995, y en base a acusaciones dela fiscalía del tribunal entregadas recientemente al Gobierno de Sarajevo.

Se trata de las primeras capturas de altos oficiales bosniomusulmanes y los medios en Sarajevo consideraban ayer que la coincidencia de este hecho con la condena de Krstic muestra un intento de atenuar posibles reacciones negativas entre los nacionalistas serbobosnios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001