Se trata de la primera condena por genocidio pronunciada por el TPIY y de la primera sentencia en Europa por este delito desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El TPIY ha considerado a Krstic culpable de genocidio "por el asesinato de miles de musulmanes bosnios" de Srebrenica y lo ha condenado a 46 años de cárcel, la pena más severa dictada hasta ahora por esa corte, aunque no la máxima de cadena perpetua que había pedido la Fiscalía.
Masacre en Sebrenica
En Srebrenica fueron ejecutados entre 7.000 y 8.000 musulmanes bosnios, en una de las masacres más terribles de la guerra de Bosnia.
El TPIY también ha considerado culpable a Krstic de asesinatos, persecuciones, ejecuciones masivas y del traslado forzoso organizado de mujeres, ancianos y niños de ese enclave.
MÁS INFORMACIÓN
- Radislav Krstic ascendió en su carrera militar durante la guerra de Bosnia
- Un general serbio de Bosnia, primer condenado por genocidio en Europa desde Núremberg
- Los tres generales musulmanes acusados de crímenes de guerra, rumbo a La Haya
- El TPIY declara culpables de crímenes contra la humanidad a cinco serbobosnios
- El informe sobre la matanza de Srebrenica exculpa a los 'cascos azules' holandeses
La acusación había pedido la cadena perpetua -la máxima pena que puede dictar el TPIY- por cada uno de los ochos cargos presentados contra el general, quien fue detenido el 2 de diciembre de 1998 y se declaró no culpable de todos ellos.
Durante el juicio, Krstic acusó a su ex jefe militar, Ratko Mladic, de la matanza de Srebrenica.
El juez Almiro Rodrigues ha considerado que Krstic estaba al mando de las tropas serbobosnias que cometieron las matanzas en ese enclave protegido por "cascos azules" de las Naciones Unidas durante los días en que se tienen pruebas de deportaciones y ejecuciones masivas.
Rodrigues ha subrayado que el TPIY juzga la responsabilidad "individual" de los acusados en relación con los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia.
Se entregan tres oficiales musulmanes
Por otro lado, las autoridades de Bosnia han arrestado a tres oficiales superiores musulmanes de Bosnia que habían sido inculpados secretamente por el Tribunal Penal Internacional de la Haya para la ex Yugoslavia. Los supuestos criminales de guerra serán transferidos a La Haya según un comunicado del Ministerio de Justicia de Bosnia.
Los dos generales Mehmed Alagic y Enver Hazihasanovic y el general de brigada Amir Kubura se han entregado voluntariamente a la policía de la Federación croato-musulmana después de que ésta hubiera presentado una orden de arresto emitida por la Corte Suprema, según el comunicado.